“La creatividad es a la cultura lo que la biología a la evolución”
Estanislao Bachrach
Estamos viviendo un contexto de crisis sin precedentes. El mundo VICA (por vertiginoso, incierto, cambiante y ambiguo) llegó para quedarse.
Ahora bien, ¿qué consecuencias tiene en nosotros este escenario?
Cada persona percibe el entorno de una forma particular y a partir de eso toma decisiones.
El coaching ontológico postula que no vemos el mundo como es sino como somos y que a partir de las interpretaciones que hacemos de lo que pasa configuramos nuestra realidad.
Desde la Metacreatividad tomamos estos postulados y los combinamos con los cinco pilares que propone este movimiento: percibir, pensar, sentir, actuar y corporizar.
Percibimos lo que nos rodea a través de nuestros sentidos y a partir de esto pensamos, interpretamos, emitimos juicios que nos llevan a posicionarnos de una forma determinada. Estos pensamientos nos generan una forma de sentir y nuestro sentir nos predispone a un curso de acción particular. A través de cómo accionamos llegamos a corporizar relaciones y resultados en nuestra vida, es decir, hay situaciones que toman cuerpo en nuestro entorno.
Y acá surgen dos preguntas prácticas:
¿Cuánto de nuestra identidad anclamos a eso que se “corporizaba” en mi vida y ya no está? ¿Cuánto de mi autoconfianza y de mi poder personal se fue con eso?
Es que los seres humanos tendemos a mirar esas “corporizaciones” como parte de lo que somos y, lógicamente, hacemos todo lo posible para preservarlo: mi casa, mi pareja, mi oficina, mis sillón favorito, mis compañeros, mi club de fútbol.
Pero esto es sólo una configuración de nuestro campo mental. A veces, aunque nos genere sufrimiento, preferimos “sobreproteger” lo que creemos que somos; a soltar, adaptarnos y crear lo nuevo para autorrealizarnos.
A través de estas estrategias de supervivencia de nuestra mente vivimos nuestro cotidiano inmersos física, emocional y de pensamiento que nos predispone a lo predecible.
A partir de esta idea, el Coaching Metacreativo es un método de intervención totalmente innovador que permite maximizar el nivel aprendizaje y de resultados.
Con la combinación de distintas disciplinas de transformación y tecnologías de la mente apoyamos a personas y organizaciones a entrenar formas de ser que se traduzcan en resultados extraordinarios, a partir de la toma de consciencia, la reprogramación de hábitos y la práctica enfocada.